21 septiembre 2005

Git aka Feathers in the Wind (2004)

Image Hosted by ImageShack.us

Película surcoreana más que recomendable. Dirigida por Il-gong Song, del que tengo muchas ganas de ver Spider Forest.
Argumento: un director de cine viaja a la isla Biyand-do con la esperaza de reencontrarse con su primer amor. Diez años atrás prometieron volver a reunirse allí, independientemente de la distancia o el tiempo que les separara. Allí entablará una entrañable relación con la joven que regenta el hotel y su silencioso tío.
Todo en ella es aparentemente muy sencillo pero en conjunto resulta muy bien. En algunos foros la han tachado de lenta e insulsa. Hombre, no es una película de acción y tiene sus momentos líricos al más puro cine oriental, como las escenas de tango-coreano, pero sí cuenta una historia, aunque ésta no sea compleja, y todos los personajes están bien desarrollados.
Me suele pasar que cuando leo en una crítica, sea literaria o cinematográfica, palabras como "sencillez" o "lirismo" salta una alarma en mi cabeza que me hace dudar del interés de esa obra. Y es que bajo la etiqueta del minimalismo se han escondido muchos petardos infumables que, incluso, han obtenido prestigiosos premios. Hubo una época en la que si no dormías al espectador parecía que no podías haber realizado una buena película. Por suerte parece que esto va cambiando, aunque todavía hay quien se empeñe en hacer de la sucesión de bonitas postales sin hilazón su sello personal (¿se reirán cuando estén a solas de todas las pajas mentales que se hace la crítica, sabiendo que en realidad lo que buscaban era no decir absolutamente nada?)
Leer más sobre la película.