27 septiembre 2005

Riri Shushu no subete aka All About Lily Chou-Chou (2001)

Image Hosted by ImageShack.us

Había escuchado maravillas de esta película y ayer, por fin, pude verla. ¿De qué va? De adolescentes japoneses. Por un lado, de la angustia vital que hace mella en algunos jóvenes, de su sentimiento trágico de la vida, de su soledad a pesar de estar rodeados de supuestos amigos... En fin, del tan traído drama de encontrarse en un mundo extraño que no ha creado uno mismo y la posibilidad de huir a una realidad virtual que en tiempos modernos tiene como referentes Matrix, un ídolo musical (Lily Chou Chou) e Internet. Y, por otra parte, introduce peculiaridades de la sociedad nipona, que fue lo que a mí me causó angustia, con mi edad del pavo superada: mucha violencia y crueldad, colegialas prostituyéndose y la absoluta ausencia de los adultos que se responsabilicen de ellos. Viven en una comunidad cerrada, claramente jerarquizada, autoritaria, envidiosa... , que debe generar un estrés que no me extraña que los empuje hacia la desesperación y a autodestruirse.
Pude que esté muy sensible con este tema, gracias a una hermana adolescente. No logro entender que no tenga absolutamente ninguna meta, que no le guste nada (salvo escuchar música y no parar en casa) y que cuente con la más absoluta pasividad de sus padres. Esto último me mata y parece que es la nueva línea a seguir en la educación de los hijos, si no puedes con ellos ignorarlos pero cuando lo comentes con los demás habla de libertad.
Mientras la veíamos mastegas me recordó otra película muy recomendable de tono muy distinto, Battle Royale. Vamos, que daban ganas de llevar a estos también a la isla. De todas formas, mi escaso conocimiento de Japón me impide saber si el tema de la violencia en los institutos está exagerado o no. Algún día trataré de contrastarlo.
Más datos de la peli.