07 octubre 2005

Películas geek

Image Hosted by ImageShack.us

Microsiervos ha organizado una especie de concurso para determinar cuáles son la películas geek favoritas de sus lectores. Reconozco que me pierde eso de participar en votaciones sobre películas pero mi gran sorpresa ha llegado al repasar la lista de candidatas, están algunas de mis favoritas y he visto prácticamente todas. Esto me ha llevado a preguntarme ¿seré una geek? y acto seguido he buscado "geek" en la wikipedia. Tras leerme la entrada he decidido que no y después he pensado que me trae sin cuidado esta cosa obsesiva de tener que ponerle adjetivos a todo. Pero reconozco que he seguido pensando en ello. En cuanto a las películas propuestas me parece que tienen un criterio mucho más generacional que de cualquier otra índole. Realmente, en una primera lectura tenía la sensación de que no tenía sentido la selección. Después he empezado a pensar en los fines de semana de mi infancia y preadolescencia delante de la televisión, cuando ponían Escuela de genios, DARYL, El chip prodigioso..., sólo me faltaban los Goonies, que claro está no encajan en la definición. La conclusion directa es obvia: TVE, aprovechando nuestras neuronas blanditas de aquel entonces, puso la semilla y Amstrad remató la jugada maestra. Después la televisión dio un paso más allá antes de abandonarnos, tenían que convertirnos en consumistas y estrenaron Sensación de Vivir. Luego llegó el vacío, la nada, ¿ya no les interesábamos? Sería muy inocente pensar esto. Era parte de un plan internacional a más largo plazo, su misión había concluído, era hora de enchufar la consola y comprar videojuegos. Los mecanismos por los que han logrado crear un mundo aparentemente real, gris, mezquino, carente de interés para nosotros son mucho más complejos y yo no me siento capaz de analizarlos. Pero, acostumbrados ya a universos paralelos en los que la (pseudo)ciencia y tecnología no pueden faltar, cómo no íbamos a caer en la trampa, Internet. Así nació la generación geek, con unos sujetos que nuestra propia Enciclopedia tacha de "insatisfechos sociales ... (con un) extraño sentido del humor... y obsesividad sobre las cosas que adoran..., concentran(dose) principalmente en foros y weblogs, dejando de lado el principal medio que utilizaron durante los 90s, el IRC".
Lo peor es que no nos hemos caído todavía del guindo y lo adornamos con perlas como "miembro de la nueva élite cultural..., persona con tendencia hacia el cerebrismo y la individualidad ...", que ha terminado "por (dar) forma a la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web".
Anda y que nos den, que tenemos lo que nos merecemos. A nuestros padres les ponían películas de indios y vaqueros y no van por la vida de pistoleros (vale, alguno sí)


2 Comentarios:

At 5:15 p. m., Blogger Mastegas dijo...

Aparte del resto de la entrada, que da mucho que hablar (y hablaré en otro comentario), me quedo con el "vale, alguno sí" del final. Y es que no olvidemos que esas películas son gringas, y si miramos lo que ha pasado allí tenemos el antes y el después (alguna más).

No lo he podido resistir.

 
At 2:02 p. m., Blogger Imouto dijo...

Gracias por tu apotación ángel h. g. Muy bueno.

 

Publicar un comentario

<< Home