11 octubre 2005

Sitges 2005

En un mundo perfecto, pasaría el día de mi cumpleaños en Sitges. Qué mejor regalo me podría hacer a mi misma que un maratón de cine en compañía de mastegas. Supongo que mi adorado jefe no opina lo mismo, así que aquí me quedo.

Algunas películas que se proyectan ya he podido verlas y aquí va mi opinión:
  • Shutter de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (Tailandia, 2004) Para algunos es una de las mejores de terror que se han podido ver últimamente. A mi este género no me ha llamado nunca demasiado pero reconozco que me gustó. Más que tenerte en tensión constante es de las de sustos. Recomendable.
  • A Bittersweet Life de Ji-woon Kim (Corea del Sur, 2005) Para mi una gran decepción para otros un peliculón. No es mala pero había leído tantas maravillas... y al final me resultó flojita. Un mafioso no acata las órdenes de su jefe y se enfrenta a su propia banda (un argumento muy original como podemos ver) Verla para juzgar uno mismo.
  • The Wayward Cloud de Ming-liang Tsai (Francia/Taiwan, 2005) De esta hablé a propósito de la Viennale. Musical porno muy rarito, que no he podido terminar de ver y que sorprendentemente se ha convertido en una de las más festivaleras de este año. Si después de 10 minutos no puedes más, no eres el único
  • Final Fantasy: Advent Children de Tetsuya Nomura (Japón, 2004) Me da mucha vergüenza confesarlo pero me quedé dormida a los 5 minutos (por cansancio que no por aburrimiento ni ganas de verla) De momento, no puedo opinar y he escuchado de todo.
Ahora, las que quiero ver y todavía no puedo:
  • Frágiles de Jaume Balagueró (España, 2005) No me ha entusiasmado ninguna de las que ha realizado anteriormente pero más por razones de guión que por calidad cinematográfica.
  • A History of Violence de David Cronenberg (EEUU, 2005) Creo, no sé muy bien por qué, que esta me va a encantar aunque no pertenezca al club de fans de su director.
  • The Big Spook War de Takashi Miike (Japón, 2005) De este director he visto poco y no por falta de oportunidades ya que mastegas lo venera casi tanto como a su Kitano (que es muchísimo para quien no lo sepa) El caso es que he visto algunas secuencias y no soporto tanta violencia, directamente no puedo seguir mirando. Por lo que he leído y el trailer no sigue la línea de Ichi de Killer, Audition o Visitor Q. Así que para mi supone una gran oportunidad porque no dudo en absoluto de su valía como director y ésta me va a permitir ver algo más de su filmografía.
  • Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-wook (Corea del Sur, 2005) Yo no sé cuántos meses llevo esperando que por fin se estrene. Mi principal razón para querer ir a Sitges. Su capítulo en Three... Extremes (los de Miike y Fruit Chan también), Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance y, por supesto, Oldboy. Las recomiendo todas sin excepción ni ningún pero.
Para consolarme en estos días hasta el 19 de octubre que concluya el festival tengo la posibilidad de ver una pequeña selección de las que se proyectan:
  • A World Without Thieves de Xiaogang Feng (China/Hong Kong, 2004) No sé mucho de ella pero me da la sensación de que puede estar bien.
  • Seven Swords de Tsui Hark (China/Hong Kong/Corea del Sur, 2005) Como comenté en días pasados, hace mucho que quiero verla y cada vez tengo más la sensación de que me puedo llevar una gran desilusión.
  • Mind Game de Massaki Yuasa (Japón, 2004) De la que D. Ángel Sala en cierta ocasión dijo en su sección de la revista Imágenes: "el anime más extraño, perturbador y revolucionario de los últimos años, que debería ser consumido por todo aquel que tenga un cierto interés en el futuro del propio cine" [Imágenes de actualidad, nº 250. Septiembre 2005. Pág. 50]
Y si la vida fuera más sencilla y esta semana la pudiera pasar allí acompañaría a mastegas a ver The Girl From Monday de su idolatrado y por mi detestado Hal Harley (me parece un cutre, que le vamos a hacer) o nos pasaríamos por la de Michael Haneke, Benny´s Video, que aunque la tenemos en DVD siempre hace ilusión en pantalla grande o descubriría más películas de Johnny To, de quien destaco especialmente Breaking News, o tantas y tantas cosas.


1 Comentarios:

At 4:43 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Siempre me había gustado más la Seminci como buen festival de festivales que es, he de reconocerlo (encima este año cumplen 50 añitos: enhorabuena) pero es que últimamente está tan flojito (de ideas y de genio) el panorama cinematográfico que es verdad que uno desea poder devorar todo lo que va a Sitges aún sabiendo que se va a quedar con ganas de más: es cine vivo, guste más o menos (un día habrá que pararse a pensar en qué se entiende por cine en el siglo XXI).

Pero como decía Jack el Destripador, "procedamos por partes" (pequeñas):

- Shutter: sustos, bien hechos, pero poco más. La historia encaja (pero... ¿por qué siempre tienen que encajar las historias?)
- A bittersweet life: como bien dices, una gran decepción. Poco más puedo decir. Hasta casi prefiero lo que sale del guión de Pulp Fiction (casi) con una historia parecida.
- The wayward cloud: Cuando la acabe de ver, tendré que escribir de ella en mi bitácora (un poco de spam no viene mal).
- FFVII:AC: Diga lo que diga un amigo mío seguidor/fanático de la serie, me parece que es el tipo de Final que esperaban todos los seguidores. No decepciona, no aclara ("eso es un Final", que dicen).

Del resto, rápidamente:

- Frágiles: ¿será el muy correcto Balagueró de Darkness (que ya podía haberse llamado Oscuridad en España -¿o no?-) o el chapucero de Los sin nombre?
- A history of violence: Cronenberg = Me muero de ganas.
- The big spook war: A saber con Miike, capaz de lo bueno y lo mejor.
- Sympathy for Lady Vengeance: La RAZÓN por la que ir a Sitges ("...and I want it now").
- A world without thieves: ¿? (="habrá que verla").
- Seven swords: ...
- Mind game: Tiene una pinta no sólo excelente, sino im-presionante.
- The Girl From Monday: ¿Por qué ya no se estrenan películas de Hal Hartley en España como antaño, precedidas de fanfarria? Junto a Kitano, Haneke y Miyazaki, uno de los grandes que siguen en la brecha (parafilias aparte).
- Benny's video: Inquietante, siempre inquietante. Magistral, como de costumbre (por cierto, que Caché estará en Valladolid). Quiero verla en pantalla grande (disfruté de ella cuando en el pus echaban buen cine).
- Las de Johnny To: Sólo he visto Breaking News, pero como todas sean igual, me apunto.

En definitiva, ¿dónde hay que firmar para ir a Sitges? Ah, sí, en la carta de renuncia...

Pero pudiendo ir, ¿qué hace uno en otro lugar?

(perdón por el largo comentario, a veces me embalo)

Por cierto, ¡Feliz Cumpleaños!, aunque no puedas (podamos) pasarlo en Sitges. Siempre nos quedará quien nos lo cuente.

 

Publicar un comentario

<< Home