16 noviembre 2005

Los 10 mejores personajes del cine de todos los tiempos

Premiere Magazine nos ofrece una lista de los 100 mejores personejes del cine de todos los tiempos. Como era de esperar en primera posición está Vito Corleone y es que El padrino está siempre en lo más alto de estos ranking.

Aquí va mi propuesta en versión top10:

  1. Baby Jane Hudson ( ¿Qué fue de Baby Jane?, Bette Davis)
  2. Norma Desmond ( El crepúsculo de los dioses, Gloria Swanson)
  3. Coronel Walter E. Kurtz ( Apocalypse Now, Marlon Brando)
  4. Jack Torrance ( El resplandor, Jack Nicholson)
  5. Vito Corleone ( El padrino, Marlon Brando)
  6. Scarlett O' Hara (Lo que el viento se llevó, Vivien Leigh)
  7. Sébastien de Velmont ( Las amistades peligrosas, John Malkovich)
  8. Norman Bates (Psicosis, Antony Perkins)
  9. Rick Deckard ( Blade Runner, Harrison Ford)
  10. Travis Bickley ( Taxi Driver, Robert De Niro)



9 Comentarios:

At 4:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Poco que reprochar a tu lista, Imouto (me sobran algo Valmont -te recuerdo que también aparece en Valmont y esa curiosa basurilla llamada Crueles Intenciones- y un poco menos Travis Bickle).

Yo por mi parte también voy a probar suerte con una mía así a vuelapluma (estas listas me encantan pero siempre se me quedan escasas):

1. Vito y Michael Corleone (El Padrino I, II y III -en ésta sólo Michael-): increíble transformación y desarrollo de los personajes de una auténtica obra maestra (sobre todo, en mi opinión, la primera); se queda cerca el Noodles de Érase una vez en América.

2. William Wallace (Braveheart): ¿un personaje atormentado en medio de lo aquello que odia, que lucha por su amada muerta y tiene ese final? No comment.

3. George Bailey (Qué bello es vivir): la bondad hecha hombre y acampada entre nosotros.

4. Harry Callahan (Harry el Sucio, Harry el Fuerte, Harry, el Ejecutor, Impacto Súbito, La Lista Negra): personalidad arrebatadora, violencia incontenida, rebeldía ante el caótico y burocrático (des)orden establecido... y unas líneas de diálogo impresionantes.

5. T.E. Lawrence (Lawrence de Arabia): bastaría con la frase "Mi miedo es cosa mía" pero por suerte es mucho más: casi, casi, todo lo que se puede desear en una película.

6. Nick Curran/Catherine Tramell (Instinto Básico): química, química, química... (¿Has follado alguna vez con coca, Nicky?; ¿Qué van a hacer, detenerme?; etc.)

7. John McClane (La jungla de cristal, La jungla de cristal 2, Jungla de Cristal 3: La venganza): er mejó, precursor de los demás policías y detectives (ver punto 10).

8. Hannibal Lecter (El silencio de los corderos, Hannibal, El dragón rojo): la verdad es que bastaba con la impresionante actuación de la primera. Figura muy viva en el imaginario colectivo, me temo.

9. Roger Verbal Kint/Keyser Soze (Sospechosos habituales): aunque prácticamente todos los personajes son memorables, se demuestra cómo un personaje puede derivar un relato por donde le dé la gana, y con un estilo magistral.

10. (ex aequo) John Creasy (El fuego de la venganza) y Joseph Cornelius 'Joe' Hallenbeck (El último boy scout): la mayor retahíla de frases lapidarias que he escuchado (dos muestras, respectivamente: "Lo que hago mejor: matarlos a todos. A cualquiera que esté involucrado, a cualquiera que haya sacado algún provecho de ello o cualquiera que me mire mal." y "Si me vuelves a tocar, te mato".

Personaje extra: Narrador/Tyler Durden (El club de la lucha): cada frase, cada gesto es especial (por no decir superior).

Personaje mítico (pareja): Rick Blaine e Ilsa Laszlo (Casablanca): son Historia del Cine, aunque aún así a muchos nos sigue gustando más el Capitán Renault (el único que está a la altura verbal de Rick).

Personaje extra (II), juntos pero no revueltos: Joe, Sentencia y Tuco (El bueno, el feo y el malo), y El manco y el Coronel Douglas Mortimer (Por un puñado de dólares): otra ocasión en que cada gesto y cada palabra es apropiada: no sobra nada, y por eso son tan buenos personajes. Por mi parte, los habría puesto en lugar de Lecter, pero es demasiado Eastwood, me temo (y las que no he puesto...)

Una vez acabada, esta lista queda demasiado reciente; debería ser de diez o veinte personajes por década...

Y de acuerdo, no hay mujeres, pero recuerdo a más de una que merecería estar aquí.

Por lo menos sí están representadas muchas de mis favoritas. Voy a ver si me hago una lista de 100 en mi blog (en algún momento).

 
At 4:41 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Con respecto al "troncho" anterior, para los que lo recuerden mejor de esta forma y como aclaración, con Joe de El bueno, el feo y el malo me refiero al "Rubio".

 
At 1:06 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

In no particular order (except point 10).

 
At 2:08 a. m., Blogger Imouto dijo...

Muchas gracias por tu aportación Mastegas pero discrepo profundamente con "Sospechosos habituales".
Creo que está demasiado valorada a todos los niveles. Por lo demás muy bien.
Con respecto a "Valmont" también la he visto y me gusta mucho, quizá como película sea mejor (aunque no lo tengo del todo claro)pero el personaje que interpreta John Malkovich no tiene parangón y de eso se trataba.

 
At 11:36 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

Vivien Leight en Lo que el viento es una cossssa....
tengo la sensación de que es el momento del cine en el que los actores comienzan a dejar de impostar ademanes más propios de una película muda y empiezan a darle ciertos visos de naturalidad al asunto.
Creo que en esta peli hay amalgamas interesantes de expontaneidad y beso apasionado sin lengua y torsión de espalda.
Y las frases...
" Pero Red... qué haré yo sin ti
-Francamente, querida: Me importa un comino"
"Señorita Escarlata, almuerse en acá en la casa. Afuera todos deben creer que ustéd come como un pajarito"
Y el vestuario que va cambiando mientras Escarlata se hace mayor y van alterándose las convenciones: traje de luto, traje de alivio, traje de casada, traje de soltera...
En el libro se hace una descripción pormenorizada de todo el asunto de los trajes. Yo siempre pensé que era una pollada, pero este invierno tuve una alumna de South Carolina y me habló de la importancia del calzado y de invierno y de verano por sus colores. Allí se lo toman en serio!! Los americanos siempre han tenido esa manera tan cojonuda de retratarse a sí mismos.
Y cada puta escena es una hermosura y una horterada.
Creo que nadie le ha hehco justicia a esta película, que se ha quedado como un romance pasteloso y hortera de cuatro horas, cuando tiene múltiples lecturas, como por ejemplo una lucha encarnizda contra los convencionalismos desde dentro de ellos y en el momento más jodido de la Historia Americana.
Gracias Imouto, por rescatarla.


(En cuanto a la lista, me gustaría rescatar también a Vivien Leight a Marlon Brando y hasta al Cristo de los Gitanos en "Un tranvía llamado deseo"... o no?)

 
At 2:51 p. m., Blogger Imouto dijo...

"En cuanto a la lista, me gustaría rescatar también a Vivien Leight a Marlon Brando y hasta al Cristo de los Gitanos en "Un tranvía llamado deseo"... o no?" (kalucifer)

Haciendo la lista me costó mucho elegir entre los papeles que han hecho tanto Marlon Brando como Jack Nicholson. Vaya carrerón que tienen ambos. Se podía hacer la lista sólo con personajes interpretados por ellos.

 
At 2:08 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Sólo he de decir que Roy Batty (Rutger Hauer) es un personaje mucho más rico y bello que Deckard (Harrison Ford) en Blade Runner. No sólo el actor deja por los suelos a H.F, también el personaje es mejor. Tampoco me parece tan digno de mención el famoso Coronel Walter E. Kurtz, siendo, en mi opinión mucho mejor el Capitán Benjamin L. Willard. Juanmita dixit.

 
At 3:40 a. m., Blogger Imouto dijo...

Te doy la razón, el personaje de Roy Batty en Blade Runner es cojonudo pero es que no puedo evitar mi amor algo irracional hacia el joven sr. Ford. Debilidades de una.

 
At 12:57 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

es ke nadie se acuerda de el gran steve mcqueen en PAPILLON? pues ya podeis VERLA

 

Publicar un comentario

<< Home