24 noviembre 2005

Mejor película de habla no inglesa aka tirándome a la piscina

Ahora que se conoce la lista completa de las películas selaccionadas para representar a cada país en los Oscar, me voy a aventurar con las 5 que creo que van a ser nominadas por la Academia a la Mejor película de habla no inglesa.

El criterio que he seguido reconozco que tiene un margen de error enorme pero no se me ha ocurrido otro. Me baso en el número de votos que tienen en el IMDb y en la puntuación que le dan los usuarios. Y, así, me sale esta lista:

  1. Rumanía: Moartea domnului Lazarescu de Cristi Puiu (se lleva el Oscar)
  2. Canadá: C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée (muy ajustada con la anterior)
  3. Palestina: Paradise Now de Hany Abu-Assad
  4. Brasil: 2 Filhos de Francisco de Breno Silveira
  5. Bélgica L'Efant de los hermanos Dardenne.
España no tendría ninguna posibilidad con Obaba de Montxo Armendáriz pero sí con El Aura de Fabián Bielinsky (Argentina, Francia y España- candidata por Argentina)

Una película que no he podido incluir siguiendo mi criterio porque hasta diciembre no se estrena y que creo que puede tener alguna opción, después de haber visto 10 minutos, es la china The Promise de Chen Kaige.

También nos podrían sorprender y nominar a la iraquí Requiem of Snow de Jamil Rostami, y es que de los gringos se puede esperar algo así (además tiene muy buenas críticas)

Hago esto sobre todo porque me divierte ver lo mucho que meto la pata cada vez que juego a ser Rappel.

¿Alguien propone una lista distinta?