26 noviembre 2005

San wa aka The Myth (2005)

Image Hosted by ImageShack.us


La verdad es que no he podido terminar de verla por un problema con los subtítulos y ahora que lo pienso me da que va a ser difícil que me anime otro día a ponerme con el final. Está pensada para que Jackie Chan se luzca en inumerables peleas y juegos de acrobacia. Al tercer combate me ha agotado y, además, no cuenta con ningún atractivo más. El hombrecillo tiene un problema, es tremendamente inexpresivo. Véase momento en el que está tirando con todas sus fuerzas de un carruaje y a la vez batiéndose a muerte con un enemigo, mientras se empieza a enamorar de una mujer que le está prohibida y como si nada, ni una arruguilla de preocupación.

Para pasar el rato con luchas, saltos y piruetas a cual más complicada me quedo con Ong-bak y Tony Jaa que por añadidura es más agradable a la vista.



Boda Real (2004)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

El otro día no sé que andaba buscando en el IMDb cuando me apareció Jaime de Marichalar (Actor, Boda Real 2004) y eso me llevó a interesarme por la información sobre la boda de los Prícipes de Asturias en esta increíble base de datos.

Lo primero que llama la atención es lo poco que parece haberles gustado a aquellos que se han animado a puntuarla, que la verdad son pocos. A día de hoy le dan un 2,6.

En segundo lugar, pero qué descerebrado ha puesto como más destacados a esos personajes. Menos mal que no se ha olvidado de los novios pero mira que no poner a D. Juan Carlos y Dña Sofía o al menos a una infanta y en su lugar un ministro, una periodista y el padre de la novia. Sobre este último, me proporcionan una interesante noticia (que lo mismo lo sabe todo el mundo y soy yo que cada vez veo menos la tele): Jesús Ortiz participa en el reparto de una película holandesa, Zwarte zwanen (Black Swans, 2005) aunque es posible que se estén confundiendo, a saber.

Y, por último, la duración ¿sólo 7 horas? a mi se me hizo eterno aunque, claro, no cuentan las repeticiones de las repeticiones que nos pusieron incesantemente durante días.


Festival de cine español en Nepal

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Es de estas cosas que a una le llaman la atención ¿un festival de cine español en Nepal? La idea consiste en aproximar la lengua y cultura españolas a lo nepalíes ¿y a quién se le habrá ocurrido algo así? ¿la iniciativa se complementará con un festival de cine nepalí en Madrid? ¿existe el cine nepalí? Tratando de indagar me está costando una barbaridad encontrar una película nepalí. A través del IMDb he descubierto que existe una compañía llamada Himalaya Productions, Kathmandu, Nepal que no dispone de página web y no he podido, por tanto, saber nada de ella. Cine tienen que hacer porque este año han celebrado su primer festival de películas patrias, así que voy a seguir buscando. Tengo una idea, ¿habrán seleccionado una para lo Oscar? Vaya, pues no, me quedo sin conecer ninguna producción de Nepal.

Encuanto a lo que allí se va a ver hay un poco de todo: El espíritu de la colmena de Víctor Erice, Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem, El Bola de Achero Mañas o You're the one de José Luis Garci.

Fuente: Sina.



24 noviembre 2005

Mejor película de habla no inglesa aka tirándome a la piscina

Ahora que se conoce la lista completa de las películas selaccionadas para representar a cada país en los Oscar, me voy a aventurar con las 5 que creo que van a ser nominadas por la Academia a la Mejor película de habla no inglesa.

El criterio que he seguido reconozco que tiene un margen de error enorme pero no se me ha ocurrido otro. Me baso en el número de votos que tienen en el IMDb y en la puntuación que le dan los usuarios. Y, así, me sale esta lista:

  1. Rumanía: Moartea domnului Lazarescu de Cristi Puiu (se lleva el Oscar)
  2. Canadá: C.R.A.Z.Y. de Jean-Marc Vallée (muy ajustada con la anterior)
  3. Palestina: Paradise Now de Hany Abu-Assad
  4. Brasil: 2 Filhos de Francisco de Breno Silveira
  5. Bélgica L'Efant de los hermanos Dardenne.
España no tendría ninguna posibilidad con Obaba de Montxo Armendáriz pero sí con El Aura de Fabián Bielinsky (Argentina, Francia y España- candidata por Argentina)

Una película que no he podido incluir siguiendo mi criterio porque hasta diciembre no se estrena y que creo que puede tener alguna opción, después de haber visto 10 minutos, es la china The Promise de Chen Kaige.

También nos podrían sorprender y nominar a la iraquí Requiem of Snow de Jamil Rostami, y es que de los gringos se puede esperar algo así (además tiene muy buenas críticas)

Hago esto sobre todo porque me divierte ver lo mucho que meto la pata cada vez que juego a ser Rappel.

¿Alguien propone una lista distinta?


22 noviembre 2005

Harry Potter-cansancio

Image Hosted by ImageShack.us

No puedo más, basta, por favor. Sufro de empacho potteriano y eso que en España no se estrenará Harry Potter y el cáliz de fuego hasta el 25 de noviembre. Su éxito en taquilla es impresionante (101,4 millones de dólares y 3.858 cines en EEUU) así que vale ya, que no necesita más publicidad.

Están consiguiendo que me niegue a verla. Hasta ahora no iba al cine a verlas pero sí he pasado algún que otro domingo entretenido, especialmente con Harry Potter y el prisionero de Azkaban, tirada en el sofá con mi pijama y una copia en DVD. Tanto bombo me está cansando y provocando que le coja manía.

Algo similar me sucedió con Mar adentro y todavía no se me ha pasado. Como resultado, cada vez que veo una sola imagen enfermo. Aunque, claro, con esta última hay más cosas que me mueven a rechazarla. Las mega campañas publicitarias que invaden hasta los telediarios en mi causan el efecto contrario al pretendido, hacen que acabe perdiendo todo el interés por puro hartazgo.

Las mega campañas publicitarias que invaden hasta los telediarios en mi causan el efecto contrario al pretendido, hacen que acabe perdiendo todo el interés por puro hartazgo.


18 noviembre 2005

Espérame en el cielo (1988)

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora que se cumplen 30 años de la muerte de Franco y en todos los medios nos ofrecen extensos reportajes, me ha dado por acordarme de Espérame en el cielo de Antonio Mercero. José Soriano y Chus Lampreave están increíbles y es de esas películas que aunque vi de muy niña no se olvidan.

Pobre Paulino Alonso, vaya papelón le tocó.

No hay nada malo en tomarse con humor un episodio tan triste y, además, no dicen que es muy español eso de reírse de las desgracias.

Con la esperanza de que la pongan en la tele este fin de semana me quedo



Lost en tu móvil

Image Hosted by ImageShack.us


The Hollywood Reporter nos anuncia que para 2006 tendremos 20 episodios de Lost para móvil. Se supone que completarán la trama televisiva. Vaya, ¿tendré que cambiar de teléfono y pasarme a eso del 3G? Tengo la sensación de que no va a ser necesario, me da que en 2006 puedo llegar a estar harta de estos Perdidos que tan enganchada me tienen todavía.

Vía: Entertaiment Weekly's PopWatch, The Lost Blog.



16 noviembre 2005

Los 10 mejores personajes del cine de todos los tiempos

Premiere Magazine nos ofrece una lista de los 100 mejores personejes del cine de todos los tiempos. Como era de esperar en primera posición está Vito Corleone y es que El padrino está siempre en lo más alto de estos ranking.

Aquí va mi propuesta en versión top10:

  1. Baby Jane Hudson ( ¿Qué fue de Baby Jane?, Bette Davis)
  2. Norma Desmond ( El crepúsculo de los dioses, Gloria Swanson)
  3. Coronel Walter E. Kurtz ( Apocalypse Now, Marlon Brando)
  4. Jack Torrance ( El resplandor, Jack Nicholson)
  5. Vito Corleone ( El padrino, Marlon Brando)
  6. Scarlett O' Hara (Lo que el viento se llevó, Vivien Leigh)
  7. Sébastien de Velmont ( Las amistades peligrosas, John Malkovich)
  8. Norman Bates (Psicosis, Antony Perkins)
  9. Rick Deckard ( Blade Runner, Harrison Ford)
  10. Travis Bickley ( Taxi Driver, Robert De Niro)



15 noviembre 2005

Kyua aka Cure (1997) o que alguien me la explique

Image Hosted by ImageShack.us

Después de ver Kairo (Pulse) de Kiyoshi Kurosawa me quedé con ganas ver más películas de este director y así llegué a Cure. Discrepo totalmente con la valoración de los usuarios del IMDb que conceden una mayor puntuación a esta última. Kairo me impresionó profundamente mientras que Cure me entretuvo. Ahora bien, advierto a quienes no conozcan nada de este director y guionista que son densas y a veces difíciles de comprender en todos sus matices por lo menos para un occidental. Necesité ver varias veces el final de Cure para comprender algo y aún así me quedaron muchas dudas aunque debe ser cosa mía ya que a Kiyoshi le parece " too obvious and too clear and easy to understand" Algún alma caritativa me echa una mano y me explica el final en la cafetería.



07 noviembre 2005

Gegen die Wand (2004)

Image Hosted by ImageShack.us

Película turco-alemana, dirigida por Fatih Akin, que obtuvo importantes premios en el año 2004.

Cuenta la extraña relación de una pareja de origen turco, que se conoce en Alemania en un momento en el que ambos parecen haber tocado fondo en sus vidas. Se unirán en un matrimonio de conveniencia no por cuestiones burocráticas sino buscando la libertad (ella) y retomar una vida deshecha (él)

En España se estrenó con el título Contra la pared a finales de 2004 y, aunque en aquel momento me pasó desapercibida, ahora he tenido la oportunidad de verla. Merece la pena.

Página oficial de la película.






05 noviembre 2005

La "nueva ola" del videoclip chino

Reconocidos directores han hecho carrera partiendo del mundo del videoclip (me vienen a la cabeza entre otros Spike Jonze, Michel Gondry, Guy Ritchie o David Fincher). Y ahora de Asia nos llegan dos nuevos realizadores que con escaso presupuesto pero mucho talento amenazan con arrasar en la próxima gala de los premios MTV con su versión del I want it that way de los Backstreet Boys.



Si estos muchachitos podrían llegar a ser los sucesores de Stephen Chow. Entusiasmo no les falta, y no olvidemos que Andy Lau comenzó como el rey del pop cantonés.

Enlace directo al vídeo.

(vía Entertainment Weekly)



02 noviembre 2005

Mollywood

Image Hosted by ImageShack.us

Todo ha empezado leyendo un artículo en Hollywood Reporter en el que se preguntaban si Utah podría convertirse en Mollywood. A priori a la mayoría no le llamaría la atención demasiado pero quién entiende los mecanismos de mi cerebro. El caso es que me he puesto a indagar en el tema y he encontrado una página oficial muy completa sobre las películas LDS (aquellas que se basan en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y están
escritas, dirigidas y producidas por miembros de esta rama mayoritaria de los mormones)
El movimiento cinematográfico tiene su origen en God´s Army (2000) de Richard Dutcher, película que contó con un presupuesto de 300.000 dólares, recaudados entre los fieles, y que consiguió sólo en taquilla 2,5 millones de dólares (teniendo en cuenta que los mayores ingresos de este tipo de producciones provienen del "cine en casa" no está nada mal).
Su principal problema está en el sistema de clasificación estadounidense ya que muchas de sus películas son clasificadas como PG-13 (en las que los menores de 13 años deberían ir acompañados de sus padres) y R (menores de 17 años acompañados), y es que la vida de algunos santos está totalmente reñida con el "para todos los públicos".
El mayor susto viene cuando revisamos la lista de productores pertenecientes a la Iglesia (siempre y cuando nos creamos los datos): Gary Kurtz, Jerry Molen, John Garbett, Eric McLeod o Don Bluth.

Y quién dijo que los judíos dominaban el mundo del entretenimiento.



Corea del Sur vs EEUU

Image Hosted by ImageShack.us

En Asian Movie News he descubierto este interesante artículo de Los Angeles Times. EEUU presiona a Corea del Sur para que amplíe su cuota de exhibición de películas extranjeras, considerando que la limitación actual supone una de las principales barreras para el libre comercio entre ambos países. La legislación vigente establece la obligación de mostrar películas coreanas 146 días al año y los directores no están dispuestos a ceder terreno ante el poderoso Hollywood.
¿Deben existir leyes que protejan la producción cinematográfica patria? ¿Sin ellas realmente mejoraría la calidad de las películas al existir mayor competencia? No lo acabo de tener claro.