30 enero 2006

Capote (2005)

Capote

Lo mejor de la película, sin duda, su protagonista, Philip Seymour Hoffman que lo borda y se merece el Oscar que le van a dar este año. En cuanto a lo demás, se deja ver.

Se centra en el proceso de creación de A sangre fría, uno de mis libros favoritos y obra imprescindible de todos los tiempos (motivo por el que he corrido a verla)

Lo peor, el insulso actor que interpreta a Perry Smith.

Para un domingo ocioso.



C.R.A.Z.Y (2005)

C.R.A.Z.Y.

Atención a esta película canadiense, que es más que probable que se llevé algún Oscar este año. Aunque advierto que se acaba haciendo larga, merece la pena, especialmente si uno es amante (como es mi caso) de la música setentera. Tiene un inicio muy prometedor, con toques de humor y frescura pero falla en el tránsito hacia el drama. De todas formas, lo dicho, de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo.



La fiesta del cine español (2006)

Premios Goya 2006

Este año había decidido pasar de la Gala de los Goya pero al final se impuso el no saber que hacer y en un acto de masoquismo me quedé hasta el final. Comparto la opinión de mastegas y me da que es la mayoritaria, fue un desastre. Contó con ese toque cutre que se está convirtiendo, por desgracia, en un clásico. ¿Había guión? Lo digo porque los vídeos introductorios no tenían absolutamente nada que ver con lo que luego decían los presentadores. Todo estaba encajado de muy mala manera. Si con este acto atroz pretendían promocionar el cine español, lo llevan claro, qué imagen más patética.



25 enero 2006

Brokeback Mountain (2005)

Brokeback Mountain

Partamos de lo que dije hace unos días, me gusta Ang Lee y mucho. Aclarado este punto básico, ahora tengo que confesar que su última película me ha dejado bastante indiferente. Me esperaba mucho más (cuándo aprenderé y dejaré de prejuzgar porque además últimamente no doy una en este sentido)
¿Qué se supone que nos cuenta? Un amor secreto y apasionado entre dos vaqueros que perdura en el tiempo. Por pasión tendré que entender embestir sexualmente y por amor poner cara de tortolito. Y es que no hay mucho más entre ellos que explique cómo han llegado a ese no puedo vivir sin ti. En fin, lo único novedoso que tiene ya sabemos a estas alturas todos lo que es y por lo demás aporta nada al género. Sin salirme de estos tiempos modernos que me ha tocado vivir, como romance del oeste me quedo con Kevin Costner haciéndole el ajuar a Annette Bening en Open Range.


20 enero 2006

Crash (2004)

Crah

Pues la verdad es que me la esperaba mucho mejor. Llevaba varias semanas escuchando maravillas de ella (Carlos Boyero, por ejemplo, no para de recomendarla en la Ser) El caso es que no está mal pero tiene un par de cosas que no me han gustado demasiado. La primera, el tema del choque de razas. A lo mejor en EEUU lo viven así pero me chirriaba un poco, como muy exagerado todo. Y, luego, pues esta estructura que tienen las películas corales en las que el director se empeña en que todos los personajes en determinado momento se crucen y que ya me cansa por repetitiva. En este caso, además, me parece que está muy forzado. Comparto la opinión de mastegas y, para esto, me quedo con Vidas cruzadas.

Otras voces...


19 enero 2006

Guía del cine oriental actual

Me ha parecido muy interesante este artículo de Beatriz Martínez que he leído en Miradas de Cine. Lo recomiendo especialmente a aquellos que quieran empezar a ver cine asiático actual y no sepan por donde empezar. Estoy totalmente de acuerdo con las recomendaciones que nos hace y creo, como ella, que Old Boy, Nadie Sabe y Hierro 3 son imprescindibles. Casi todas las que cita son buenas o muy buenas películas y no he echado de menos ninguna porque si no la cita, al menos está su director en la lista.

Espero que alguien se anime a leerlo, merece la pena.


17 enero 2006

Ang Lee

Ang Lee

Aprovechando que acaba de ganar el Globo de Oro al mejor director y que tiene muchas posibilidades de llevarse también el Oscar, voy a poder hablar de un director que me encanta, Ang Lee. Anque suelo ver bastante cine asiático, reconozco que no he visto sus películas en mandarín y que lo conocí a partir de Sentido y sensibilidad. A la espera de ver Brokeback Mountain, de momento me quedo con La tormenta de hielo como mi favorita. La primera vez no me dijo mucho pero cada vez le encuentro más cosas.

En cuanto a Tigre y Dragón, he de decir que me gustaron muchísimo las coreografías pero se me hizo algo pesada en conjunto. Para cine de este tipo me sigo quedando con Hero o, incluso, La casa de las dagas voladoras. Se nota que tengo pasión por Zhang Yimou, ¿no?


16 enero 2006

Wu ji aka The Promise (2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Todavía recuerdo la ilusión con la que esperaba el estreno de la última película de mi admirado Chen Kaige. Pero después de ver ayer The Promise me he quedado sin saber qué pensar de ella. No sé qué impresión tendrá una persona china al verla pero yo me encontré con imágenes y situaciones muy alejadas de lo que mi imaginación puede tolerar. Será por la distancia cultural o porque la película no acaba de funcionar, no sé. A ver si alguien más la ha visto...


13 enero 2006

Empieza a ser sospechoso

McKellen - Gandalf Dumbledore


¿Están clonando actores?

Elijah Wood - Frodo Bolson Daniel Radcliffe - Harry Potter


Memoirs of a Geisha (2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Para ser franca me la esperaba mucho peor. No es una obra maestra pero tampoco está mal para pasar una tarde de domingo entretenido. La primera parte, en la que nos cuentan la infancia de Chiyo, se hace larga pero en el libro también tenía una extensión considerable. Tengo una duda y es si verdaderamente se entiende bien sin haber leído la novela (debo decir que la copia que he visto contaba con una traducción penosa y quizá está sea la razón real de ciertos momentos de confusión que encontré en ella)

De todas formas, para ver bailar a Zhang Ziyi me sigo quedando con el increíble inicio de La casa de las dagas voladoras.

¿Se llevará Gong Li el Oscar como apuntan muchos? ¿Caerá alguno más? Casi seguro que sí puesto que tiene muchos de los elementos que tanto gustan en Hollywood.



Welcome to Dongmakgol (2005)

Free Image Hosting at www.ImageShack.us

Últimamente no hablaba de casi ninguna película porque la verdad es que casi todo lo que veía era bastante mediocre.

Welcome to Dongmakgol es coreana (cómo no) y cuenta de una manera que a mi me parece maravillosa un suceso acaecido en un pequeño pueblo remoto en plena guerra. Como no podía ser de otra forma en esas latitudes, mezcla todos los géneros (la crudeza del bélico, el romanticismo, la comedia, momentos surrealistas que no sé muy bien por qué me recordaban un poco a Amanece, que no es poco, etc)

En Corea ha sido un auténtico fenómeno , es ya una de las películas más taquilleras de su historia y la candidata que presentan a los Oscar de este año. Sobre esto último hay que decir que puede tener bastantes posibilidades porque buena parte está rodada en inglés y porque en la denuncia que se hace de lo inhumano de la guerra los americanos salen tan mal parados como los militares de las dos coreas y todos ellos tiene su personaje tierno , que busca simpatizar con el espectador.

Mastegas tiene también previsto hablar de ella, así que le dejo a él lo de la música y el análisis profundo.


11 enero 2006

Renovarse o morir

Estoy de vuelta. Me ha costado muchísimo volver a adaptarme a la rutina. En estos días de paz que he tenido me he estado planteando mucho esto de mi blog y los blogs en general. La verdad es que me he hartado bastante de todo este tema. Al principio leía a diario centenares de entradas de unos 80 blogs distintos para darme cuenta de que al final todo era básicamente lo mismo y, ahora, confieso que sólo soy asidua a unos pocos y todos de amigos.

En cuanto al mío, tengo que empezar a hacer algo distinto porque de la primera que estoy aburrida es de mi misma.

Imouto busca su camino.