28 octubre 2005

Aronofsky dirigirá un episodio de Lost

Image Hosted by ImageShack.us

En este momento, los seguidores de la serie estamos castigados por la ABC con un importante parón de tres semanas en la emisión de los capítulos. Momento propicio para que a la gente se le vaya la olla, elaborando teorías cada vez más rebuscadas en los innumerables foros que existen relacionados con la serie. Pero bueno, no creo que haya nada malo en ello y rellenan muy bien los tiempos muertos como este.
De todo lo leído, me ha interesado esta breve noticia de Coming Soon!: Darren Aronofsky (Réquiem por un sueño y Pi) dirigirá un episodio de Lost. El dato fue revelado por Carlton Cuse, uno de los productores de la serie y, teniendo en cuenta que no son nada tontos y van soltando pequeñas píldoras de información para mantener el interés y fomentar las pajas mentales de los fans, no cabe preguntarse si no habrá algún vicio oculto en este avance aparentemente inofensivo. ¿Estará queriendo decirnos que Pi tiene algo que ver en toda la trama? Ni idea, a lo mejor tanto leer teorías me ha trastornado y no puedo ver inocencia en nada.

Image Hosted by ImageShack.us



27 octubre 2005

Kibris: la ley del equilibrio (2005) o lo más cutre

Image Hosted by ImageShack.us

Navegando por el foro de CINeol me he encontrado con esta joya de nuestra cinematografía. Al principio no me lo podía creer, tenía que ser una broma. Pero no, Kibris existe.
Más cutre no puede ser pero si os queréis echar unas risas, no os perdáis el trailer.




24 octubre 2005

Capote (2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Otra de estas películas que espero con interés y, a la vez, con cierto recelo pues, de nuevo, nos encontramos ante uno de mis escritores favoritos. En esta ocasión, no se trata de un remake de In Cold Blood (A sangre fría) sino del proceso que le llevó a la creación de la novela y su relación con Perry Smith, uno de los asesinos. El relato de Capote está basado en un hecho real, una "no fiction novel", según sus propias palabras. Siempre se ha resaltado su labor periodística y demás con respecto a esta historia pero, realmente, a mi (que no me siento con capacidad de hacer crítica de nada) me llamó la atención cómo se puede pasar de odiar a un par de malhechores a sentir algo tan cercano, no a la compasión, sino a la simpatía.
El actor que han escogido no me disgusta, es Philip Seymour Hoffman. Y cuando digo que no me disgusta no me refiero a su trayectoria (no sé cuánto cobra por película pero desde luego que elige bien), sino más bien a que me encaja en el perfil.
Página oficial
Leer más



On the Road (2007)

Image Hosted by ImageShack.us

¿Cuántos años llevo escuchando/leyendo sobre la posibilidad de llevar al cine uno de mis libros favoritos? Como los rumores iban creciendo de nuevo, he decidido indagar. Coppola sigue en ello y va a participar como productor. Todo apunta a que la va a dirigir Walter Salles y, de momento, poco más se puede decir porque, si esta vez va en serio, hasta 2007, por lo menos, no se estrenará.
Lo único que pido es que, por favor, no me enfade tanto como Heart Beat (Generación perdida, 1980) con un Jack Kerouac tan, no sé como decirlo, tan poco Kerouac. Miedo me da pero reconozco que siempre he tenido curiosidad y aunque sólo sirva para que su autor no quede en el olvido, merecerá la pena (aunque a estas altutras, quizá, es mucho decir)

Image Hosted by ImageShack.us



Remake de La fuga de Logan

Image Hosted by ImageShack.us

Últimamente tengo un curioso entretenimiento para matar mi escaso tiempo libre cuando no se me ocurre que puedo leer: introduzco títulos de películas que me gustan en el IMDB con la intención de ver si se está preparando un remake. Los resultados son increíbles. Todavía no estoy en posición de hacer estadísticas pero todo se andará.
En este caso no ha sido un hallazgo mío sino que me he enterado a través de Cinematical. Los datos a día de hoy son escasos, ya que se prevé que esté concluida para 2007, lo único que está claro, excluyendo rumores, es que el guión lo firmará Bryan Singer, ocupado actualmente en Superman Returns y anteriormente con los X-Men.
Ser guionista en Hollywood, definitivamente, debe ser muy complicado.



SEMINCI 2005

Image Hosted by ImageShack.us

El pasado viernes 21 de octubre arrancó la 50ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que concluirá el 29 de octubre. Otro festival más al que me gustaría ir y me resulta imposible. A través de la página oficial he descubierto que en esta ocasión cuentan con un blog para seguir las noticias y poder comentarlas aunque, de momento, está más centrado en un concurso que han organizado que en otra cosa.

En cuanto a la Sección oficial, de estar allí no me perdería por nada del mundo:
Y lo mejor, la sección 50 años amando el cine, que ofrece la posibilidad de ver grandes títulos de la historia del cine, de todos los tiempos y nacionalidades, de directores como Nagisa Oshima, Akira Kurosawa, Stanley Kubrick, Zhang Yimou, Costa Gavras, François Truffaut, Krysztof Kieslowski, Billy Wilder y muchísimos más.


20 octubre 2005

¿Park Chan-Wook se va a Hollywood?


Image Hosted by ImageShack.us

En una entrevista reciente realizada por Daniel Robert Epstein, Park Chan-Wook opinaba sobre los remakes gringos que se preparan de sus películas Joint Security Area y Old Boy. El director dice sentir curiosidad, especialmente, por ver que se hace con la ganadora de Sitges 2004, Old Boy, al tratar un tema más general y que puede suceder en cualquier lugar del mundo. El elegido para la versión USA es Justin Lin, de origen taiwanés y relativamente conocido por la producción estadounidense Better Luck Tomorrow.
En cuanto a Joint Security Area, según Hollywood Reporter, va a ser adaptada por David Franzoni, guionista de El rey Arturo, Gladiator (también produce), Amistad o Jumpin' Jack Flash. La original cuenta la relación de amistad que se establece entre los miembros del ejército norcoreano y surcoreano que custodian la frontera entre las dos Coreas (simplificando mucho) En la versión americana la historia se traslada a la frontera México-EEUU, centrándola en el tema de la inmigración. Vamos, que me digan que tiene que ver una cosa con la otra.
Sobre la posibilidad de que el propio Park Chan-Wook trabaje para Hollywood, de momento, no hay nada firmado pero no descarta hacerlo en el futuro siempre que el guión y el casting le parezcan atractivos.
El interés de Hollywood por las producciones asiáticas va cada vez a más y, en este momento, están en producción 22 remakes. A este respecto, recomiendo el artículo Asian Filmmakers Warned to Stop Copyin Hollywood de Kung Fu Cult Cinema.
¿Por qué si una película es buena hay que hacer otra igual que no aporta, por lo general, nada nuevo? Mi no entender.



18 octubre 2005

Un mes de blog

Hace un mes exactamente que inauguré el blog y llegó el momento de pararse a reflexionar, teniendo en cuenta que,además, es mi primera experiencia en este terreno. Tengo muy pocas visitas de momento pero la verdad no me desanima. Lo que no ha estado a la altura de mis expectativas es la regularidad con la que he escrito. Me encantaría dedicarle más tiempo pero ahora mismo no puedo ver al menos una película al día, como hacía en otros momentos más tranquilos de mi vida (¡qué días aquellos!)
Bueno, de momento la experiencia a nivel personal está siendo satisfactoria así que seguiré con ello.
Tengo que empezar a poner fotos...



Palmarés Sitges 2005


Image Hosted by ImageShack.us

No pretendo, ni mucho menos, reproducirlo completamente porque para eso está la página oficial.

La película que ha resultado ganadora, Hard Candy de David Slade (EEUU) no me había llamado la atención, supongo que por su argumento y por mi desconocimiento de su director. Si verdaderamente es un film "angustioso y mal sano", tendré que verla (mejor película/mejor guión)

El jurado ha premiado como mejor director a Johnnie To por Election (Hong Kong) de quien se ha proyectado un ciclo de películas y que estaba dentro de esas cosas que tanta rabia me ha dado perderme.

Yeong-ae Lee ha sido la mejor actriz por su papel en Sympathy for Lady Vengeance y que sólo he podido ver actuar en otra de las fantásticas películas de Park Chan-wook, Joint Security Area. Para no ser pesada, prometo que no hablaré más de ella hasta que no la vea (no sé si aguantaré)

El mejor actor, según el jurado,
Lee Kang-sheng por The Wayward Cloud de la que poco me queda por decir, salvo que ha recibido una mención especial del jurado "por su atrevido discurso estético y moral en contra de la alineación sexual".

Mejor fotografía, Seven Swords que me pareció magnífica. Y la mejor Banda Sonora la de A Bettersweet Life, que francamente no recuerdo cómo era pese a haberla visto hace no mucho.

Y, por último, el premio Noves Visions ha sido para The Girl from Monday de Harl Hartley (no te procupes que después de esto se estranará aunque no sé si con la fanfarria que te gustaría)


15 octubre 2005

Qi jian aka Seven Swords (2005)

Image Hosted by ImageShack.us

Al fin he sacado tiempo para verla y puedo decir que no me ha decepcionado en absoluto. No será una obra maestra pero tiene una fotofrafía impresionante. 150 minutos, larguita pero entretenida. Al contrario de lo que le sucede a otros en ningún momento se me hizo pesada.
7 espadas se unen para hacer frente a un malvado general empeñado en cortar cabezas a cambio de una suculenta recompensa, en un tiempo en el que las artes marciales están prohibidas bajo pena de muerte. Dice mastegas que los personajes están muy poco desarrollados y es cierto pero existe una versión de 5 horas que supongo enriquecerá la historia (en esta se entiende perfectamente en cualquier caso)
No lo he podido confirmar, pero tengo entendido que está previsto estrenarla en España hacia noviembre y es que este tipo de películas asiáticas sí mueven a más gente al cine.
Más datos.
Trailer.
25/10/2005 Actualización: estreno en España el 16 de diciembre.



11 octubre 2005

Sitges 2005

En un mundo perfecto, pasaría el día de mi cumpleaños en Sitges. Qué mejor regalo me podría hacer a mi misma que un maratón de cine en compañía de mastegas. Supongo que mi adorado jefe no opina lo mismo, así que aquí me quedo.

Algunas películas que se proyectan ya he podido verlas y aquí va mi opinión:
  • Shutter de Banjong Pisanthanakun y Parkpoom Wongpoom (Tailandia, 2004) Para algunos es una de las mejores de terror que se han podido ver últimamente. A mi este género no me ha llamado nunca demasiado pero reconozco que me gustó. Más que tenerte en tensión constante es de las de sustos. Recomendable.
  • A Bittersweet Life de Ji-woon Kim (Corea del Sur, 2005) Para mi una gran decepción para otros un peliculón. No es mala pero había leído tantas maravillas... y al final me resultó flojita. Un mafioso no acata las órdenes de su jefe y se enfrenta a su propia banda (un argumento muy original como podemos ver) Verla para juzgar uno mismo.
  • The Wayward Cloud de Ming-liang Tsai (Francia/Taiwan, 2005) De esta hablé a propósito de la Viennale. Musical porno muy rarito, que no he podido terminar de ver y que sorprendentemente se ha convertido en una de las más festivaleras de este año. Si después de 10 minutos no puedes más, no eres el único
  • Final Fantasy: Advent Children de Tetsuya Nomura (Japón, 2004) Me da mucha vergüenza confesarlo pero me quedé dormida a los 5 minutos (por cansancio que no por aburrimiento ni ganas de verla) De momento, no puedo opinar y he escuchado de todo.
Ahora, las que quiero ver y todavía no puedo:
  • Frágiles de Jaume Balagueró (España, 2005) No me ha entusiasmado ninguna de las que ha realizado anteriormente pero más por razones de guión que por calidad cinematográfica.
  • A History of Violence de David Cronenberg (EEUU, 2005) Creo, no sé muy bien por qué, que esta me va a encantar aunque no pertenezca al club de fans de su director.
  • The Big Spook War de Takashi Miike (Japón, 2005) De este director he visto poco y no por falta de oportunidades ya que mastegas lo venera casi tanto como a su Kitano (que es muchísimo para quien no lo sepa) El caso es que he visto algunas secuencias y no soporto tanta violencia, directamente no puedo seguir mirando. Por lo que he leído y el trailer no sigue la línea de Ichi de Killer, Audition o Visitor Q. Así que para mi supone una gran oportunidad porque no dudo en absoluto de su valía como director y ésta me va a permitir ver algo más de su filmografía.
  • Sympathy for Lady Vengeance de Park Chan-wook (Corea del Sur, 2005) Yo no sé cuántos meses llevo esperando que por fin se estrene. Mi principal razón para querer ir a Sitges. Su capítulo en Three... Extremes (los de Miike y Fruit Chan también), Joint Security Area, Sympathy for Mr. Vengeance y, por supesto, Oldboy. Las recomiendo todas sin excepción ni ningún pero.
Para consolarme en estos días hasta el 19 de octubre que concluya el festival tengo la posibilidad de ver una pequeña selección de las que se proyectan:
  • A World Without Thieves de Xiaogang Feng (China/Hong Kong, 2004) No sé mucho de ella pero me da la sensación de que puede estar bien.
  • Seven Swords de Tsui Hark (China/Hong Kong/Corea del Sur, 2005) Como comenté en días pasados, hace mucho que quiero verla y cada vez tengo más la sensación de que me puedo llevar una gran desilusión.
  • Mind Game de Massaki Yuasa (Japón, 2004) De la que D. Ángel Sala en cierta ocasión dijo en su sección de la revista Imágenes: "el anime más extraño, perturbador y revolucionario de los últimos años, que debería ser consumido por todo aquel que tenga un cierto interés en el futuro del propio cine" [Imágenes de actualidad, nº 250. Septiembre 2005. Pág. 50]
Y si la vida fuera más sencilla y esta semana la pudiera pasar allí acompañaría a mastegas a ver The Girl From Monday de su idolatrado y por mi detestado Hal Harley (me parece un cutre, que le vamos a hacer) o nos pasaríamos por la de Michael Haneke, Benny´s Video, que aunque la tenemos en DVD siempre hace ilusión en pantalla grande o descubriría más películas de Johnny To, de quien destaco especialmente Breaking News, o tantas y tantas cosas.


10 octubre 2005

Wu Ji aka The Promise

Image Hosted by ImageShack.us

Probablemente sea una de las películas que más ganas tengo de ver pero hasta diciembre no se estrena. La buena noticia es que al fin está disponible el trailer tal y como anunciaban hoy en Kung Fu Cult Cinema. Y, ahora, después de poder verlo quiero más...
Trailer
Media



07 octubre 2005

Películas geek

Image Hosted by ImageShack.us

Microsiervos ha organizado una especie de concurso para determinar cuáles son la películas geek favoritas de sus lectores. Reconozco que me pierde eso de participar en votaciones sobre películas pero mi gran sorpresa ha llegado al repasar la lista de candidatas, están algunas de mis favoritas y he visto prácticamente todas. Esto me ha llevado a preguntarme ¿seré una geek? y acto seguido he buscado "geek" en la wikipedia. Tras leerme la entrada he decidido que no y después he pensado que me trae sin cuidado esta cosa obsesiva de tener que ponerle adjetivos a todo. Pero reconozco que he seguido pensando en ello. En cuanto a las películas propuestas me parece que tienen un criterio mucho más generacional que de cualquier otra índole. Realmente, en una primera lectura tenía la sensación de que no tenía sentido la selección. Después he empezado a pensar en los fines de semana de mi infancia y preadolescencia delante de la televisión, cuando ponían Escuela de genios, DARYL, El chip prodigioso..., sólo me faltaban los Goonies, que claro está no encajan en la definición. La conclusion directa es obvia: TVE, aprovechando nuestras neuronas blanditas de aquel entonces, puso la semilla y Amstrad remató la jugada maestra. Después la televisión dio un paso más allá antes de abandonarnos, tenían que convertirnos en consumistas y estrenaron Sensación de Vivir. Luego llegó el vacío, la nada, ¿ya no les interesábamos? Sería muy inocente pensar esto. Era parte de un plan internacional a más largo plazo, su misión había concluído, era hora de enchufar la consola y comprar videojuegos. Los mecanismos por los que han logrado crear un mundo aparentemente real, gris, mezquino, carente de interés para nosotros son mucho más complejos y yo no me siento capaz de analizarlos. Pero, acostumbrados ya a universos paralelos en los que la (pseudo)ciencia y tecnología no pueden faltar, cómo no íbamos a caer en la trampa, Internet. Así nació la generación geek, con unos sujetos que nuestra propia Enciclopedia tacha de "insatisfechos sociales ... (con un) extraño sentido del humor... y obsesividad sobre las cosas que adoran..., concentran(dose) principalmente en foros y weblogs, dejando de lado el principal medio que utilizaron durante los 90s, el IRC".
Lo peor es que no nos hemos caído todavía del guindo y lo adornamos con perlas como "miembro de la nueva élite cultural..., persona con tendencia hacia el cerebrismo y la individualidad ...", que ha terminado "por (dar) forma a la cultura más libre e inventiva del planeta: Internet y el World Wide Web".
Anda y que nos den, que tenemos lo que nos merecemos. A nuestros padres les ponían películas de indios y vaqueros y no van por la vida de pistoleros (vale, alguno sí)


05 octubre 2005

Carta a un amigo

Image Hosted by ImageShack.us

¿100? ¿200? ¿Cuántas veces te ha dicho que tienes que ver Save the Green Planet? He perdido la cuenta pero súmale una más. Y no te la recomiendo porque crea que te puede resultar útil para tu tesis, no, es que me tienes preocupada. Años de naves misteriosas y cierto pasado antiglobalización me hacen temer que puedas entrar en la misma paranoia del neurótico de la peli. Él secuestra a un jefazo de una multinacional del sector químico, convencido de que conspira con los extraterrestres para invadir la Tierra. Y, tú, ¿has encontrado ya alguna pista? ¿un mensaje en clave? ¿la Humanidad está en peligro? Bueno, no dramaticemos, sólo te aviso. Que al principio resulta graciosa pero luego se vuelve trágica.
Más datos sobre mi propuesta



04 octubre 2005

Oasis (2002)

Image Hosted by ImageShack.us

No, no me refiero al grupito británico que me produce una indiferencia total, sino a una estupenda película de Lee Chang-dong.
Un joven sale de la cárcel después de cumplir condena por haber atropellado a un peatón y decide visitar a los hijos del fallecido. A partir de ese momento, establecerá una relación secreta con la hija del difunto que, para complicar aún más el asunto, padece parálisis cerebral. Básicamente, sin destriparla, va de esto. Se puede intuir por el argumento que no es para verla un sábado por la tarde con la familia ni para pasar un rato ocioso entretenido. Tampoco para desahogarse echando una lagrimita, no busca eso en absoluto. Pertenece al género del sufrimiento, en el que incluyo aquellas historias con las que se me pone mal cuerpo, que me angustian (por poner algún otro ejemplo más conocido, entrarían en esta categoría La Pianista o unas cuantas de Lars von Trier) Claro, que esta cuestión es sumamente personal y lo que a algunos simplemente les puede parecer repulsivo a mi me atrae extrañamente. ¿Un toque masoquista? Reconozco que sí pero más miedo me da la indiferencia.



03 octubre 2005

Un fin de semana occidental

Mi fin de semana cinematográfico comenzó con una película china, Shanghai Dreams. Tenía ganas de verla pero hacia el final me quedé dormida. No me estaba disgustando e incluso tenía algún momento divertido en plan fiebre del sábado noche a lo oriental pero me venció el cansancio y la modorra del sábado por la tarde.
El domingo, optamos por un programa mucho más comercial: Sahara y Cinderella Man. La primera, no me llamaba nada pero, en fin, supongo que cumple bien su propósito, entretener sin más pretensiones. La versión doblada al español tiene la virtud de maquillar la actuación de Penélope Cruz (la chica es lista y no hace la tontería de Banderas, empeñado en destrozarnos los tímpanos con su español de no se sabe dónde)
Y, por la noche, llegó el momento del peliculón. No me importó acostarme tarde porque lo merecía. Russell Crowe está estupendo y lo único los pucheritos de la Zellweger, que han acabado por cansarme. Una historia triste pero que se va levantando poco a poco, algo ñoña a ratos pero nada que no se pueda perdonar. Hace no mucho, pude ver otra magnífica película también centrada en el boxeo, Crying Fist. Ésta es surcoreana y con un planteamiento distinto aunque el fondo parece el mismo, sus protagonistas logran escapar de la ruina personal gracias al deporte.
¿Y qué me deparará esta semana que comienza? Estoy a la espera de poder ver Seven Swords. Mi evolución con esta película es algo peculiar. Al principio me moría de ganas de verla y, ahora, tengo la extraña sensación de que no me va a gustar nada. No sé, espero salir de dudas en unos días. Y resolver otra pregunta que me hago, ¿quiero ver Princesas? Es que no lo sé. Hay algo que me echa para atrás y que todavía no he podido averiguar qué es. Seguiré meditándolo.
En cuanto a Internet, he descubierto un blog sobre cine asiático, que sólo lleva un par de meses funcionando, bastante interesante.